
STC 216/2006, de 3 de julio, sobre DERECHO AL HONOR 

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional, compuesta por don 

Guillermo Jiménez Sánchez, Presidente, don Vicente Conde Martín de Hijas, 

doña Elisa Pérez Vera, don Eugeni Gay Montalvo, don Ramón Rodríguez 

Arribas y don Pascual Sala Sánchez 

ha pronunciado 
EN NOMBRE DEL REY 

la siguiente 

SENTENCIA 
En el recurso de amparo núm. 7131-2003, promovido por don José 

Luis Corcuera Cuesta, representado por el Procurador de los Tribunales don 

Roberto Granizo Palomeque y asistido por el Abogado don Leopoldo Torres 

Boursault, contra la Sentencia dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal 

Supremo, de 20 de octubre de 2003, desestimatoria del recurso de casación 

núm. 5411-2000 interpuesto contra la Sentencia dictada por la Sección 

Undécima de la Audiencia Provincial de Madrid, de 13 de octubre de 2000, 

desestimatoria del recurso de apelación núm. 87/99 y, finalmente, contra la 

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm. 20 de Madrid, de 6 de 

octubre de 1998, que también desestimó la demanda civil de amparo del 

derecho al honor del ahora recurrente tramitada como juicio declarativo de 

menor cuantía núm. 512/97. Han intervenido el Ministerio Fiscal y don 

Manuel Cerdán Alenda, don Antonio Rubio Campaña, Unidad Editorial, S.A., 

y don Pedro J. Ramírez Codina, representados por el Procurador de los 

Tribunales don José Luis Ferrer Recuero y asistidos por la Abogada doña 

Cristina Peña Carles. Ha sido Ponente el Magistrado don Pascual Sala 

Sánchez, quien expresa el parecer de la Sala. 
I. ANTECEDENTES 

1. Mediante escrito registrado en este Tribunal el 27 de noviembre de 

2003 don Roberto Granizo Palomeque, Procurador de don José Luis 

Corcuera Cuesta, interpuso recurso de amparo contra las tres Sentencias 

indicadas en el encabezamiento. 

2. Los hechos en que se fundamenta el presente recurso son, en 

síntesis, los siguientes:  

a) El diario "El Mundo" publicó, en su edición del día 6 de febrero de 

1997, una serie de noticias relativas a la investigación del patrimonio del 

ahora recurrente realizada en el entonces todavía sumario sobre la ilegal 

utilización de los fondos reservados en el Ministerio del Interior. En la 

portada de ese diario aparecía la siguiente información: "Un íntimo de 

Corcuera dice ser dueño del chalé investigado por la juez. El ex sindicalista 



Pedro Mansilla ni lo ha ocupado ni aparecía en el Registro. El arquitecto Julio 

Touza reconoce haber hecho 40 comisarías para Interior - El BBV dio un 

crédito de 75 millones a Corcuera, que el todavía ministro no utilizó". Esta 

noticia se remitía a la pág. 14, en donde se incluía un artículo firmado por 

los Sres. Cerdán y Rubio titulado: "Un íntimo de Corcuera dice ser el 

propietario del chalé investigado por la Juez Marugán. Pedro Mansilla, 

vinculado al ex ministro desde su etapa sindical en UGT, figura como titular. 

El arquitecto que se encargó del proyecto construyó, a su vez, 40 

comisarías". En la misma pág. 14 aparecía otro artículo, continuación del 

anterior, con el siguiente titular: "El ex ministro pidió un crédito de 75 

millones". Finalmente, en la pág. 3 se publicó un artículo de opinión, sin 

firma, titulado "El misterio sobre el patrimonio de Corcuera", que incluía las 

siguientes "impresiones":  
"La Juez Pérez Marugán levantó ayer el secreto del sumario sobre los 

fondos reservados. Las indagaciones de la juez giran sobre si el ex ministro 
Corcuera es el verdadero propietario de un chalé en la lujosa urbanización 
de Las Lomas, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Así lo 
denunciaban dos anónimos recibidos por la juez, que señalaban a Julio 
Touza como el arquitecto del chalé y a varios ex sindicalistas, entre ellos 
Pedro Mansilla, como posibles testaferros. Las investigaciones judiciales han 
confirmado ambos extremos. Touza, que construyó más de 40 comisarías 
para Interior, fue el arquitecto del chalé. Mansilla, que se declara íntimo 
amigo de Corcuera, asegura ser el propietario de este inmueble, que 
permanece desocupado. Demasiadas casualidades. Como también lo es que 
Corcuera solicitase un crédito de 75 millones al BBV en 1993, pocos meses 
después de la construcción del chalé. El ex ministro nunca utilizó el crédito, 
que devengó unos gastos de dos millones de pesetas que tampoco pagó. 
Casualmente, también en la misma época, Corcuera era ministro del 
Interior y responsable, por tanto, de los fondos reservados. Corcuera negó 
siempre ser el propietario del chalé de Las Lomas, pero, ¿por qué no le 
contó a la juez que el inmueble era propiedad de un amigo? Un asunto que 
no huele nada bien". 

b) Contra dicha noticia el ahora demandante de amparo reaccionó 

mediante la interposición de una demanda de protección de su derecho 

fundamental al honor en la que solicitaba: en primer lugar, que se declarara 

judicialmente la existencia de una intromisión ilegítima en el mismo por 

parte de los demandados don Manuel Cerdán Alenda, don Antonio Rubio 

Campaña y don Pedo J. Ramírez, apercibiéndolos para que cesen en lo 

sucesivo en tales prácticas; en segundo lugar, que se condenara a todos 

ellos a indemnizarle por los daños materiales y morales causados en la 

cantidad que se determinara en fase de ejecución, más las costas del juicio; 

y, por último, se ordenara la publicación, a costa de los demandados, de la 

Sentencia en el diario "El Mundo" y en otros dos periódicos de gran 

circulación de Madrid. La demanda fue turnada al Juzgado de Primera 

Instancia núm. 20 de Madrid. Ese órgano judicial dictó Sentencia, de fecha 



6 de octubre de 1998, totalmente desestimatoria de la pretensión. El 

Ministerio Fiscal también interesó la desestimación de la demanda (ver 

folios 627-634 de las actuaciones). 

En el fundamento de Derecho tercero se analiza, en primer lugar, el 

contenido de la noticia publicada en la antes citada pág. 14 del diario en 

cuestión. En el mencionado fundamento jurídico se afirma que: "Los datos 

que se exponen en la mencionada información están tomados de las 

respectivas declaraciones prestadas ante el Juzgado de Instrucción núm. 43 

de Madrid por D. Julio Touza ... y por D. Pedro Mansilla ... que aparecen 

testimoniadas en autos. Son, por tanto, informaciones veraces. Pero, sobre 

ello, no suponen ninguna intromisión en el derecho al honor del 

demandante ... pues, aun suponiendo (lo que no se afirma) que la mera 

atribución de la propiedad del chalé de Las Lomas tuviera algún tipo de 

connotación peyorativa, lo cierto es que ni siquiera se afirma así, sino que, 

por el contrario, claramente se dice que fue D. Pedro Mansilla el que 

encargó su construcción al arquitecto D. Julio Touza, lo que ambos 

declararon ante el Juzgado de Instrucción 43. Tampoco se establece ningún 

tipo de relación entre el Sr. Corcuera y el arquitecto Touza por causa de que 

éste hubiera firmado, entre 1978 y 1982, proyectos de 40 comisarías de la 

Dirección General de la Policía (dato, por otro lado, igualmente cierto, pues 

él mismo lo reconoció en su declaración en el Juzgado de Instrucción 43 de 

Madrid)". Finalmente se llega a la conclusión (FD cuarto) que: "La ausencia 

de imputaciones al actor en la información a que se ha hecho referencia, así 

como de expresiones o juicios de valor acerca de su persona susceptibles de 

encuadrarse en alguna de las lesiones del derecho fundamental al honor ... 

imponen el rechazo de la demanda". 

Y en los fundamentos de derecho quinto y sexto se afirma lo siguiente 

sobre el resto de las noticias publicadas: 
"En el mismo sentido antes apuntado, no constituye intromisión 

ilegítima en el derecho al honor del Sr. Corcuera la afirmación del artículo 
de la página 3 del diario (página que no obra en autos, aunque los 
demandados y el Ministerio Fiscal sí la tienen en cuenta y mencionan), pues 
se limita a señalar que las investigaciones de la juez giran sobre si el Sr. 
Corcuera es propietario del chalé, y así lo denunciaban dos anónimos 
recibidos por la juez, mientras que la afirmación posterior de haberse 
confirmado 'ambos extremos', según resulta de la continuación del texto 
(que no transcribe la parte actora, pero sí la parte demandada en su 
contestación a la demanda), no se refiere a que el Sr. Corcuera sea 
propietario del chalé, lo que no se afirma, en contra de lo interpretado por 
la parte actora. Los dos extremos a los que se refiere el diario, que habrían 
sido confirmados por las investigaciones judiciales, son que el Sr. Touza fue 
el arquitecto del chalé y que el Sr. Mansilla es el propietario del mismo, 
luego tampoco en este aspecto se aprecia ataque ni vulneración del derecho 
al honor del Sr. Corcuera. 



Resta únicamente la calificación del Sr. Mansilla como 'testaferro' del 
Sr. Corcuera, calificación de la que no se extraen más consecuencias por el 
texto publicado, y ciertamente no probada, pero en absoluto atentatoria 
contra el honor del hoy actor, en cuanto no supone 'la imputación de hechos 
o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones 
que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando 
su fama o atentando contra su propia estimación' (art. 7.7 L.O. 1/1982, de 
5 de mayo). 

Sexto: En la misma página 14 del diario 'El Mundo del siglo XXI' de 6 
de febrero de 1997 se incluye el titular 'El ex ministro pidió un crédito de 75 
millones'. La prueba practicada en autos acredita la inexactitud de dicha 
información, habiendo comunicado al Juzgado el BBV que, con fecha 
24.03.93, el Sr. Corcuera Cuesta formalizó con dicho Banco una póliza de 
crédito en cuenta corriente, con un límite de 15 millones de pesetas, en la 
que se efectuaron como únicos apuntes un cargo de 75.000 pesetas en 
comisión de apertura y un cargo de 2.683 pesetas en concepto de intereses 
por el cargo de la comisión de apertura; que no se llegó a disponer de la 
póliza de crédito; y que se canceló el 27.03.93. Pese al error, ello no 
constituye ninguna lesión del derecho al honor del Sr. Corcuera, pues 
ninguna imputación se le hace ni se extrae ninguna consecuencia de la 
concesión del crédito, ni se hace, en definitiva, ningún juicio de valor. Se 
limita a ser una información sobre un hecho, no exacta, pero tampoco 
lesiva para el demandante, pues ningún menoscabo de la fama ni atentado 
contra la propia estimación cabe deducir del hecho informado, a pesar de 
que la cantidad objeto del crédito no fueran 75, sino 15 millones de 
pesetas". 

c) El demandante interpuso recurso de apelación contra la antes citada 

Sentencia de la primera instancia, del que conoció la Sección Undécima de 

la Audiencia Provincial de Madrid. El recurrente considera que su derecho 

fundamental al honor había sido lesionado como consecuencia de la 

meritada publicación en el diario "El Mundo", en la que se atribuía, 

falsamente, al Sr. Corcuera la propiedad de un chalet, dando a entender, de 

forma explícita, que lo habría adquirido con fondos reservados. La indicada 

Sala de Madrid desestimó el recurso mediante Sentencia de 13 de octubre 

de 2000, en la que, tras aceptar y dar por reproducidos los fundamentos 

jurídicos de la resolución recurrida, afirmó lo siguiente en el fundamento de 

Derecho tercero: 
"el honor ... protege frente a la divulgación de hechos privados o 

públicos que produzcan un efecto difamatorio y puedan entenderse como 
tal, por una persona de sensibilidad media, sin que deba extenderse la 
protección jurídica a los casos en que la ofensa tenga en origen la especial 
sensibilidad o susceptibilidad de la persona aludida. No obstante ello, 
analizada ponderadamente la información que se cuestiona, es necesario 
decir que en la misma no existe atribución alguna de propiedad al Sr. 
Corcuera, limitándose a transcribir declaraciones efectuadas en el ámbito de 
una investigación en sede penal, cuyo secreto sumarial había sido levantado 
en fecha inmediatamente anterior, sin incluir juicios de valor o comentarios 
atentatorios o difamatorios, ni expresiones insultantes o vejatorias capaces 
de afectar al honor o la dignidad personal del actor, por otro lado, personaje 



de relevancia pública, por su responsabilidad al cargo del Ministerio del 
Interior, por lo que, aun cuando se incluyera una información parcialmente 
inexacta en cuanto a la concesión de un crédito por 75 millones de pesetas, 
cuando en realidad era de tan solo 15 millones de pesetas, dicha 
circunstancia ha de considerarse irrelevante en el presente supuesto, pues 
de la concesión de un crédito por una entidad bancaria, sea cual fuere su 
cuantía, tampoco se puede apreciar atentado alguno contra el honor, sin 
que sea necesario, precisamente por esa falta de intromisión ilegítima en el 
ámbito del honor y de la dignidad personal del Sr. Corcuera, entrar en la 
valoración de la colisión entre el derecho al honor y la libertad de 
información que no puede existir al faltar la lesión al honor, puesto que 
nada de lo contenido en la información de referencia puede suponer un 
menoscabo en la consideración pública del demandante". 

d) El demandante interpuso recurso de casación contra la anterior 

Sentencia en el que, una vez más, denunció la lesión de su derecho 

fundamental al afirmar, como conclusión de ese motivo esencial de su 

impugnación, que "la utilización por los demandados de conjeturas, 

suposiciones y calificaciones, sobre hechos falsos atribuidos a don José Luis 

Corcuera, vertiendo insinuaciones insidiosas sobre su persona que afectan a 

su dignidad, no puede merecer protección constitucional ni quedar 

amparada por el derecho a la libertad de información ni por la de expresión 

(cfr. STC de 14 de octubre de 1998)".  

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo desestimó el recurso mediante 

Sentencia de 20 de octubre de 2003. También es de destacar que el 

Ministerio Fiscal interesó la desestimación del recurso. En el fundamento de 

Derecho segundo se sostiene lo siguiente, tras la reproducción del contenido 

de la Sentencia recurrida: 
"El juicio sobre los hechos que realiza la Sentencia impugnada, 

responde a pautas de razonabilidad y, por ello, no es susceptible de su 
revisión casacional, pues, en este tipo de asuntos, no se trata de 
sobreponer al juicio de la instancia, otro del Tribunal de casación, sino a 
valorar si lo establecido en la instancia, sujeto a márgenes de apreciación, 
que pueden ser diferentes, responde o no a criterios socialmente adecuados 
y razonables, lo que ocurre en el caso, obligando por ello a compartirlos. En 
consecuencia, se desestima el motivo". 

3. El recurrente solicita en su demanda de amparo la anulación de 

esas tres Sentencias con base en dos motivos de impugnación. En primer 

lugar, insiste en que su derecho fundamental al honor se ha visto vulnerado 

como consecuencia de los antes indicados artículos periodísticos publicados 

en el diario "El Mundo". Considera que en ellos se afirma o insinúa "con 

base a datos ilícitamente obtenidos y, además, faltando a la verdad, que es 

propietario de un lujoso chalé cuya 'verdadera' titularidad se oculta 

mediante testaferros, que desde un cargo público se ha favorecido a 

determinados amigos adjudicándoles la ejecución de obras, que no se ha 

pagado el principal de un crédito ni sus gastos e intereses, todo ello en el 



contexto explícito del proceso sobre los 'fondos reservados' ... y del 

escándalo protagonizado por sobresueldos y comisiones de Luis Roldán, es 

sin duda alguna atentatorio al honor y dignidad de cualquier persona, tanto 

si es pública como estrictamente privada y en modo alguno puede quedar 

amparado por el art. 20.1 d CE ... Es evidente, no sólo que la información 

suministrada en los artículos por los que aquí se acciona, en lo esencial, no 

se ajusta a la verdad, sino que sus autores no utilizaron la debida diligencia 

en la investigación de los hechos que en ella revelan". 

En segundo y último lugar, también estima lesionado el art. 24.1 CE, 

dado que la motivación plasmada en las Sentencias impugnadas es 

manifiestamente irrazonable si se tiene en consideración que el recurrente 

"ha sido acusado -como aparece en los textos periodísticos traídos al 

proceso- con base en datos ilícitamente obtenidos y, además, faltando a la 

verdad". 

4. La Sección Tercera de este Tribunal, mediante providencia de 3 de 

marzo de 2005, de conformidad con lo dispuesto en el art. 50.3 LOTC, 

acordó conceder al demandante de amparo y al Ministerio Fiscal el plazo 

común de diez días para que formularan las alegaciones pertinentes acerca 

de la posible carencia manifiesta de contenido constitucional de la demanda 

(art. 50.1.c LOTC). El recurrente y el Ministerio Fiscal presentaron sus 

respectivos escritos en los que, el primero, interesaba la admisión a trámite 

de la demanda, mientras que el Fiscal la inadmisión de la misma por 

manifiesta carencia de contenido. 

5. La Sala Segunda de este Tribunal, mediante providencia de 21 de 

julio de 2005, acordó la admisión a trámite de la demanda de amparo y, a 

tenor de lo dispuesto en el art. 51 LOTC, dirigir atenta comunicación a los 

órganos judiciales competentes para la remisión de certificación o fotocopia 

adverada de las actuaciones, así como el emplazamiento a quienes hubieran 

sido parte en el procedimiento, a excepción del demandante, para que, si lo 

desearen, pudiesen comparecer en el plazo de diez días en el presente 

recurso de amparo. 

6. Por diligencia de ordenación del Secretario de Justicia de la Sala 

Segunda de este Tribunal, de fecha 27 de octubre de 2005, se acordó tener 

por personado y parte en el procedimiento al Procurador don José Luis 

Ferrer Recuero en nombre y representación de don Manuel Cerdán Alenda, 

don Antonio Rubio Campaña, Unidad Editorial, S.A., y don Pedro J. Ramírez 

Codina, y dar vista de las actuaciones recibidas a las partes personadas y al 

Ministerio Fiscal, por plazo común de veinte días, para presentar las 

alegaciones que estimasen pertinentes, de conformidad con el art. 52.1 

LOTC. 



7. El recurrente presentó sus alegaciones mediante escrito registrado 

el 29 de noviembre de 2005, dando por reproducidos en su integridad los 

antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho formulados en su 

escrito de demanda, a los que se remite. 

8. El Ministerio Fiscal, mediante escrito de alegaciones registrado el 2 

de diciembre de 2005, interesó la desestimación del recurso de amparo. 

Aunque son dos los motivos de impugnación planteados por el recurrente, el 

Fiscal, con base en reiterada jurisprudencia de este Tribunal, considera que 

el relativo a la lesión del art. 24.1 CE ha de reconducirse a la invocada 

denegación del derecho fundamental de naturaleza material (el derecho 

fundamental al honor), por lo que solamente presta atención a la 

vulneración del citado derecho reconocido en el art. 18.1 CE. 

Recuerda el Ministerio Fiscal que la lesión del derecho al honor se 

fundamenta por el demandante, esencialmente, en dos premisas: la ilicitud 

de la información, por provenir la misma de un procedimiento judicial 

amparado por el secreto sumarial, y la inveracidad de los hechos 

publicados.  

En relación con la ilicitud de la información obtenida por el medio de 

comunicación, la primera objeción que opone consiste en la propia actitud 

procesal adoptada por el demandante de amparo en la instancia judicial, 

que no la alegó convenientemente o que consintió la omisión de su 

tratamiento por los órganos del Poder Judicial, y ello debido a que no se 

dedujo en la vía judicial hasta la interposición del recurso de casación y, 

aun en éste, constituyó una más de las alegaciones en las que se fundaba la 

inveracidad de la información deducida: "lo que o bien impide su admisión 

conforme al art. 44.1 c) o a) LOTC, por entender que no se invocó 

oportunamente en la vía judicial o que no se ha producido su agotamiento, 

o bien la priva de contenido constitucional, por entender que la parte no 

actuó en sede judicial con la diligencia debida para defender el derecho 

cuya vulneración ahora invoca (por todas, STC 31/2002, FJ 4)". Y en cuanto 

al fondo de la queja, y a efectos dialécticos, el Fiscal también sostiene su 

intrascendencia constitucional con base en la misma STC 13/1985 invocada 

por el recurrente: "si tal doctrina se aplica al presente caso, se debe 

concluir que, antes que nada, no consta que la fuente de información de los 

periodistas fuese exclusivamente el procedimiento judicial, pues ello es 

solamente una conjetura del demandante de amparo que no encuentra 

apoyo en las actuaciones y que, si no ha sido rebatida por los demandados 

es, porque, como antes se ha dicho, no se articuló debidamente en la 

instancia judicial. Tampoco consta que, en todo caso, se quebrantase el 

secreto del procedimiento, ya que, habiendo transcurrido seis días entre la 

fecha de su levantamiento para las partes y la de la difusión de la 



información, los periodistas, cuyas fuentes de información se ignoran cuales 

fuesen, tuvieron tiempo suficiente para contrastar la información obtenida 

por ellos con el propio Juzgado o con la que, emanando del procedimiento 

judicial, estuviera en poder de quienes pudieran tener acceso legítimo a la 

misma y, al comprobar su veracidad objetiva, proceder a su publicación. La 

infracción que a tales personas se les pudiera atribuir ni consta que haya 

sido objeto de depuración ni, aún en el caso de que se hubiese promovido y 

declarado, la misma se puede erigir en límite constitucional del ejercicio de 

la libertad de información, que solamente lo está en nuestro ordenamiento 

en el respeto de los derechos fundamentales, entre los que no se encuentra 

el secreto del procedimiento. De esa manera, tal infracción sería, en todo 

caso, de legalidad ordinaria y, por tanto, no podría genera(r) una violación 

del derecho fundamental". 

En cuanto al segundo y último fundamento de la invocada lesión del 

derecho fundamental al honor del recurrente, "que constituye el nervio 

esencial de la demanda de amparo, como lo fue de las pretensiones 

mantenidas en la instancia judicial", también el Ministerio Fiscal entiende 

que carece de relevancia constitucional, pues, como enseña la doctrina 

constitucional recogida en la STC 1/2005, "los hechos divulgados, sin 

perjuicio de la interpretación interesada que de los mismos pueda hacerse, 

afectan a una persona pública y, por la propia naturaleza de aquéllos, la 

opinión pública, a cuya formación están obligados a contribuir los medios de 

comunicación, debe tener la posibilidad de acceder a su conocimiento 

siempre que los mismos sean veraces, requisito que también se cumple en 

el presente caso, como lo demuestra la coincidencia esencial entre lo 

difundido y lo averiguado en el curso de la investigación judicial". 

9. Finalmente la representación procesal de las partes demandadas en 

el proceso civil de amparo ahora cuestionado presentó su escrito de 

alegaciones con fecha de registro de este Tribunal de 7 de diciembre de 

2005. En ese escrito solicita la inadmisión de la demanda "por su total falta 

de contenido constitucional," y ello porque no ha existido violación del 

derecho a la tutela judicial efectiva, ni al honor del recurrente en su 

ponderación con el derecho a la información, "puesto que la información 

publicada el 6 de febrero de 1997 por el Diario El Mundo" reúne todos los 

requisitos legitimadores del derecho a la información, tal y como vienen 

siendo interpretados por la jurisprudencia constitucional en relación con el 

artículo 20.1 d) de la Constitución española. 

En relación con el primer problema planteado por el recurrente 

consistente en la ilícita procedencia de la información publicada, recuerda 

que: "evidentemente la información publicada lo fue según contrastación de 

fuentes personada [sic] en dicho sumario y tal y como venía siendo 



recogida por todos los medios de comunicación y estaba en la opinión 

pública. Ello quiere decir que el secreto ordinario del sumario no lo es para 

las partes y si esas partes personadas son fuentes de la información, en 

nada se contraviene dicho secreto ordinario, ya que los informadores 

recibieron la información de dichas fuentes, partes personadas en el 

expresado sumario, recibiéndola precisamente cuando la Juzgadora levantó 

lo que se denomina como secreto del sumario reforzado". En ese sentido 

cita la Sentencia del Tribunal de Estrasburgo du Roy et Malaurie contra 

Francia, de 3 de octubre de 2000, y la STC 13/1985, de 31 de enero, a la 

hora de distinguir "entre lo que se puede considerar secreto del sumario y lo 

que puede significar una 'atípica e ilegítima materia reservada' que es lo 

que pretende el recurrente". 

Y, en cuanto al pretendido carácter inveraz de los hechos publicados, 

los periodistas y el medio de comunicación sostienen lo contrario: "todo 

está acreditado en las actuaciones por lo que supone una reiteración volver 

a explicar las relaciones del Sr. Corcuera con Julio Touza y Pedro Mansilla 

de Diego, que declararon ambos en las actuaciones de los Juzgados de 

Instrucción núm. 43 y 5, declarándose el primero arquitecto a quien el 

segundo le encargó el proyecto como propietario del chalet que al parecer 

había adquirido o del que figuraba como propietario en la Urbanización Las 

Lomas, siendo los dos amigos del Sr. Corcuera y habiendo construido el 

citado arquitecto con anterioridad 40 comisarías. Esto es lo cierto como 

debidamente contrastado por la información publicada, que por mucho que 

quiera el recurrente silenciarla con la alegación del secreto sumarial, no 

puede hacerlo, porque el mismo estaba levantado y el proceso se 

encontraba en los términos antedichos". 

10. Por providencia de 29 de junio de 2006 se señaló para la 

deliberación y fallo el día 3 de julio de 2006. 
II. FUNDAMENTOS JURIDICOS 

1. Tal y como se ha reflejado con mayor detalle en los antecedentes 

de esta resolución el presente recurso se dirige contra las tres Sentencias 

que han desestimado en la vía judicial civil la pretensión de amparo del 

ahora recurrente, don José Luis Corcuera Cuesta, por considerarlas lesivas 

de su derecho fundamental al honor (art. 18.1 CE) y a la tutela judicial 

efectiva (art. 24.1 CE). Considera el demandante que la motivación 

empleada en las indicadas resoluciones judiciales es manifiestamente 

irrazonable, en tanto en cuanto su derecho al honor se ha visto, a todas 

luces, conculcado como consecuencia de la información publicada por el 

diario "El Mundo" el día 6 de febrero de 1997, en la que se afirma o insinúa, 

con base en datos ilícitamente obtenidos, y además faltando a la verdad, 

que es propietario de un lujoso chalé, cuya "verdadera" titularidad se oculta 



mediante testaferros, que desde un cargo público se ha favorecido a 

determinados amigos, que no se ha pagado el principal de un crédito ni sus 

gastos e intereses, todo ello (siempre en opinión del recurrente) en el 

contexto explícito del proceso sobre los "fondos reservados" y del conocido 

escándalo protagonizado por sobresueldos y comisiones de determinadas 

personas con responsabilidades políticas en el Ministerio del Interior. 

Dicha información incluía una serie de noticias relativas a la 

investigación judicial del patrimonio del ahora recurrente realizada en el 

entonces todavía sumario sobre la ilegal utilización de los mencionados 

fondos reservados. En la portada de ese diario aparecía la siguiente 

información: "Un íntimo de Corcuera dice ser dueño del chalé investigado 

por la juez. El ex sindicalista Pedro Mansilla ni lo ha ocupado ni aparecía en 

el Registro. El arquitecto Julio Touza reconoce haber hecho 40 comisarías 

para Interior. El BBV dio un crédito de 75 millones a Corcuera, que el 

todavía ministro no utilizó". Esta noticia se remitía a la pág. 14, en donde se 

incluía un artículo firmado por los Sres. Cerdán y Rubio titulado: "Un íntimo 

de Corcuera dice ser el propietario del chalé investigado por la Juez 

Marugán. Pedro Mansilla, vinculado al ex ministro desde su etapa sindical en 

UGT, figura como titular. El arquitecto que se encargó del proyecto 

construyó, a su vez, 40 comisarías". En la misma pág. 14 se contenía otro 

artículo, relacionado con el anterior, con el siguiente titular: "El ex ministro 

pidió un crédito de 75 millones". Finalmente, en la pág. 3 se publicó un 

artículo de opinión, sin firma, titulado: "El misterio sobre el patrimonio de 

Corcuera" (cuyo contenido ha sido incluido en el epígrafe 2, letra a), de los 

antecedentes de esta Sentencia), que concluía con la siguiente afirmación: 

"Un asunto que no huele nada bien". 

El recurrente basa, pues, su demanda de amparo en dos motivos de 

impugnación: en primer lugar, invoca la violación de su derecho 

fundamental al honor (art. 18.1 CE), tanto porque la información publicada 

ha sido ilícitamente obtenida al vulnerar el secreto sumarial protegido por el 

art. 301 de la Ley de enjuiciamiento criminal (LECrim) como porque dicha 

información no es veraz; finalmente, también considera que las Sentencias 

impugnadas contienen una motivación manifiestamente irrazonable y, por 

tanto, lesiva de su derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE), 

puesto que no han apreciado la existencia de una intromisión ilegítima en 

su derecho al honor. 

El Ministerio Fiscal y las partes demandadas en el proceso civil (los 

antes citados periodistas del diario "El Mundo", el director de ese periódico y 

la entidad mercantil Unidad Editorial, S.A.) solicitan, al contrario, la 

desestimación de este recurso debido a que la información publicada 

resultaba amparada por la libertad de información al haberse obtenido 



lícitamente y al ser veraz. Además el Fiscal opone el incumplimiento de un 

presupuesto procesal, al considerar que la vía judicial previa ha sido 

agotada de manera defectuosa por parte del demandante de amparo. 

2. Con carácter previo al estudio del fondo del presente recurso, y 

dado que el Ministerio Fiscal interesa su inadmisión parcial por incumplir el 

presupuesto procesal previsto en el art. 44.1 c) LOTC, es preciso dar 

puntual respuesta a esta primera cuestión. En particular subraya el 

defectuoso agotamiento de la vía judicial previa respecto del motivo de 

impugnación basado en la posible ilicitud de la información publicada, al 

estar amparada por el secreto sumarial ex art. 301 LECrim, y ello porque el 

actor sólo puso de relieve esta queja como motivo principal de la lesión de 

su derecho al honor en el escrito de interposición del recurso de casación, 

sin haberlo invocado tan pronto como tuvo conocimiento de esa 

vulneración, es decir, en la primera instancia y en el recurso de apelación. 

La objeción no puede ser estimada. Conviene recordar que, de 

conformidad con reiterada doctrina de este Tribunal (cfr. la STC 249/2005, 

de 10 de octubre, FJ 2, por citar sólo una de las más recientes), "el 

requisito de invocación previa tiene la doble finalidad, por una parte, de que 

los órganos judiciales tengan la oportunidad de pronunciarse sobre la 

eventual vulneración y restablecer, en su caso, el derecho constitucional en 

sede jurisdiccional ordinaria; y, por otra, de preservar el carácter 

subsidiario de la jurisdicción constitucional de amparo (por todas, SSTC 

133/2002, de 3 de junio, FJ 3; o 222/2001, de 5 de noviembre, FJ 2). El 

cumplimiento de este requisito no exige que en el proceso judicial se haga 

una mención concreta y numérica del precepto constitucional en el que se 

reconozca el derecho vulnerado o la mención de su nomen iuris, siendo 

suficiente que se someta el hecho fundamentador de la vulneración al 

análisis de los órganos judiciales, dándoles la oportunidad de pronunciarse 

y, en su caso, reparar la lesión del derecho fundamental que posteriormente 

se alega en el recurso de amparo (por todas, SSTC 136/2002, de 3 de 

junio, FJ 2; 133/2002, de 3 de junio, FJ 3; o 15/2002, de 28 de enero, FJ 

2)".  

En aplicación de esta doctrina jurisprudencial, y tras la atenta lectura 

de las actuaciones remitidas, este Tribunal ha comprobado que el 

recurrente cumplió con creces con el mencionado presupuesto procesal, 

dado que, en la primera instancia, introdujo expresamente la cuestión 

relativa a la posible ilicitud de la información publicada tanto en su escrito 

de demanda (concretamente, en la página 4 se afirmó que la noticia se 

publicó "vulnerando el secreto sumarial del art. 301, párrafo primero, de la 

LECrim") como en el de conclusiones (fundamento de derecho cuarto, págs. 

15 a 18); dado el carácter eminentemente oral del recurso de apelación 



entonces vigente para el juicio de incidentes en el que discurría el proceso 

de amparo civil, no es posible comprobar el cumplimiento de este requisito 

en la segunda instancia; finalmente se puso, de nuevo, de manifiesto ante 

la Sala Primera del Tribunal Supremo como uno de los motivos del recurso 

de casación. Existió, pues, el debido agotamiento de la vía judicial, 

mediante el cual, y con la finalidad de garantizar el respeto al principio de 

subsidiariedad, el recurrente dio ocasión, cuando menos, al Juez de la 

primera instancia y al citado Alto Tribunal de pronunciarse al respecto, 

como así hicieron, si bien en un sentido contrario a las expectativas de la 

parte actora. 

3. Aunque cuando el recurrente funda su demanda en dos motivos de 

impugnación, lo cierto es que, como bien recuerda el Ministerio Fiscal, el 

segundo de ellos, de carácter formal, basado en la vulneración del derecho 

fundamental a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE), en su concreta 

vertiente del derecho a obtener una resolución judicial motivada, es 

accesorio del primero y principal, en el que, por tanto, se subsume, 

consistente en la alegada lesión del derecho fundamental, de contenido 

material, al honor (art. 18.1 CE), puesto que, según sostiene el actor, la 

motivación de las Sentencias es irrazonable al no haber estimado la 

existencia de la violación de su derecho al honor. Nuestro enjuiciamiento ha 

de referirse, pues, a la existencia o no de esta concreta lesión, y no a la 

genérica del derecho reconocido en el art. 24.1 CE (en igual sentido, vide la 

STC 49/2001, de 26 de febrero, FJ 3).  

Conviene, en este sentido, recordar que la función de este Tribunal en 

los recursos de amparo basados en el conflicto entre el derecho al honor, 

intimidad o propia imagen y el derecho a la libertad de información o de 

expresión, o viceversa, consiste en determinar si la ponderación judicial de 

los derechos en colisión ha sido realizada de acuerdo con el valor que 

corresponde a cada uno de ellos y, en caso de llegar a una conclusión 

afirmativa, desestimar el amparo, aunque la desestimación venga fundada 

en criterios y razonamientos no aceptables, puesto que lo decisivo no es 

que la motivación de la resolución judicial sea o no acertada, sino que el 

ejercicio del derecho de información haya sido o no legítimo, aunque para 

llegar a la conclusión que corresponda sea preciso utilizar criterios distintos 

de los empleados por la jurisdicción ordinaria, que no vinculan a este 

Tribunal, ni reducen su jurisdicción a la simple revisión de la motivación de 

la Sentencia judicial (STC 172/1990, de 12 de noviembre, FJ 4; inter allia). 

4. En el presente recurso el actor sostiene que la información 

publicada en el diario "El Mundo" lesionó su derecho fundamental al honor 

al haberse obtenido de manera ilícita y por ser inveraz.  



Aunque el recurrente no realice diferenciación alguna entre las 

discutidas noticias publicadas en el citado diario, conviene, sin embargo, 

subrayar de entrada que, en primer lugar, realizaremos la ponderación 

entre el derecho al honor (art. 18.1 CE) y la noticia amparada en el derecho 

a la libertad de información [art. 20.1 d) CE], dejando para el final el 

contraste entre el honor y la libertad de expresión [art. 20.1 a) CE] 

manifestada en el ya citado artículo de opinión cuyo título era "el misterio 

del patrimonio de Corcuera". 

5. Con relación al primer problema, el recurrente considera que la 

información publicada no puede quedar amparada por el derecho 

fundamental a la libertad de información, porque hace referencia al 

contenido de actuaciones procesales realizadas durante la instrucción, cuya 

publicidad se había restringido legalmente, por ministerio de la ley con 

carácter general (art. 301.I LECrim) o por resolución judicial en el caso de 

la pieza separada (art. 302.1 LECrim), con lo que la información se obtuvo 

de manera ilícita por transgredirse la reserva que pesaba sobre el 

conocimiento de su contenido, conforme a la tesis que recoge en términos 

análogos a la STC 13/1985, de 31 de enero, la reciente STC 127/2003, de 

30 de junio, FJ 5. Luego de recordar que fue titular del Ministerio del 

Interior desde el 11 de junio de 1988 hasta el 24 de noviembre de 1993, 

considera de particular relevancia señalar que en las diligencias previas 

núm. 5924/94, del Juzgado de Instrucción núm. 43, la pieza separada de 

investigación patrimonial del Sr. Corcuera fue declarada secreta por Auto de 

28 de mayo de 1996 (con el secreto reforzado del art. 302, párrafo 

segundo, LECrim), que -tras sucesivas prórrogas- fue alzado por Auto de 30 

de enero de 1997 (según consta acreditado en los autos de instancia, en el 

ramo de prueba de la parte demandada), justo seis días antes de la 

publicación de las noticias a que se refiere este procedimiento, por lo que 

los demandados no pudieron tener acceso 'regular' a aquellas diligencias, 

que seguían estando afectadas en su totalidad por el secreto ordinario o 

externo del art. 301, párrafo primero, de la Ley de enjuiciamiento criminal, 

incluida la pieza separada de investigación patrimonial. 

Este Tribunal se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre el 

problema de nuevo planteado por el recurrente respecto del sentido y 

alcance del secreto sumarial en relación con la libertad de información. En 

efecto, la por el recurrente invocada STC 13/1985, de 31 de enero, FJ 3 

(cuya ratio decidendi no resulta de aplicación al presente caso, al estimar 

un recurso de amparo interpuesto por un periodista, que obtuvo unas 

determinadas fotografías "antes y al margen del sumario", contra el Auto 

dictado por el Juez instructor que le prohibía su publicación por entorpecer 

la investigación sumarial), contiene unos obiter dicta que sí son aplicables a 



este recurso. Se subrayó que la "genérica conformidad constitucional del 

secreto sumarial no está, sin embargo, impuesta o exigida directamente por 

ningún precepto constitucional y, por lo mismo, se requiere, en su 

aplicación concreta, una interpretación estricta, no siendo su mera 

alegación fundamento bastante para limitar más derechos -ni en mayor 

medida de lo necesario- que los estrictamente afectados por la norma 

entronizadora del secreto ... la regulación legal del secreto sumarial no se 

interpone como un límite frente a la libertad de información (derecho, sin 

embargo, afectado aquí exclusivamente), sino, más amplia y 

genéricamente, como un impedimento al conocimiento por cualquiera -

incluidas las mismas partes en algún caso: artículo 302 LECrim- de las 

actuaciones seguidas en esta etapa del procedimiento penal". A 

continuación, dicha Sentencia también realiza la siguiente afirmación 

(siempre en su fundamento jurídico tercero): 
"Lo que persigue la regla impositiva del secreto es impedir tal 

conocimiento y ello en aras de alcanzar, de acuerdo con el principio 
inquisitivo antes aludido, una segura represión del delito. Por consiguiente, 
aquellos datos a los que no se tiene acceso legítimo no podrán -a fortiori- 
ser objeto de difusión, por cualquier medio, lo cual implica un límite del 
derecho a informar, pero sólo de modo derivado, es decir, en la medida en 
que aquello que se quiera difundir o comunicar haya sido obtenido 
ilegítimamente, quebrando el secreto mismo del sumario, esto es, en la 
medida en que se esté ante lo que llama la ley procesal misma (art. 301) 
una 'revelación indebida'. Cabe concluir, en coherencia con todo lo 
expuesto, que el secreto del sumario se predica de las diligencias que lo 
constituyen, y no es otra cosa, por cierto, dice literalmente el párrafo 
primero del art. 301 LECrim, esto es, de los actos singulares que en cuanto 
acto formal complejo o procedimiento lo integran. Tal secreto implica, por 
consiguiente, que no puede transgredirse la reserva sobre su contenido por 
medio de 'revelaciones indebidas' (art. 301.2 LECrim) o a través de un 
conocimiento ilícito y su posterior difusión. Pero el secreto del sumario no 
significa, en modo alguno, que uno o varios elementos de la realidad social 
(sucesos singulares o hechos colectivos cuyo conocimiento no resulte 
limitado o vedado por otro derecho fundamental según lo expuesto por el 
art. 20.4 CE) sean arrebatados a la libertad de información, en el doble 
sentido de derecho a informarse y derecho a informar, con el único 
argumento de que sobre aquellos elementos están en curso unas 
determinadas diligencias sumariales. De ese modo, el mal entendido secreto 
del sumario equivaldría a crear una atípica e ilegítima 'materia reservada' 
sobre los hechos mismos acerca de los cuales investiga y realiza la oportuna 
instrucción el órgano judicial, y no sobre 'las actuaciones' del órgano judicial 
que constituyen el sumario (art. 299 LECrim)". 

Años después, y con posteridad a la propia interposición del presente 

recurso de amparo, el Pleno de este Tribunal, mediante Sentencia 54/2004, 

de 15 de abril, FJ 6, resolvió la cuestión planteada por el recurrente en el 

siguiente sentido: 



"Al hablar del requisito de la veracidad este Tribunal se ha referido en 
algunas ocasiones a la 'información rectamente obtenida y difundida' (SSTC 
6/1988, de 21 de enero, FJ 5; 3/1997, de 13 de enero, FJ 2; 178/1993, de 
31 de mayo, FJ 5; 4/1996, de 16 de enero, FJ 4), o a la 'información 
rectamente obtenida y razonablemente contrastada' (STC 123/1993, de 19 
de abril, FJ 4) como aquélla que efectivamente es amparada por el 
Ordenamiento, por oposición a la que no goza de esta garantía 
constitucional por ser fruto de una conducta negligente, es decir, de quien 
actúa con menosprecio de la veracidad o falsedad de lo comunicado, o de 
quien comunica simples rumores o meras invenciones. En éstos y en otros 
pronunciamientos (SSTC 172/1990, de 12 de noviembre, FJ 3; 240/1992, 
de 21 de diciembre, FJ 7), la información 'rectamente obtenida' se ha 
asociado a la diligencia observada en la contrastación o verificación de lo 
informado, que debe tener en cuenta, entre otros extremos, las 
circunstancias relativas a la fuente de información. Al respecto hemos 
declarado que cuando la fuente que proporciona la noticia reúne las 
características objetivas que la hacen fidedigna, seria o fiable, puede no ser 
necesaria mayor comprobación que la exactitud de la fuente (STC 
178/1993, de 31 de mayo, FJ 5); por el contrario, la remisión a fuentes 
indeterminadas resulta insuficiente para dar por cumplida la diligencia 
propia del informador (STC 21/2000, de 31 de enero, FJ 8). 

Nuestra jurisprudencia ha vinculado pues la información 'rectamente 
obtenida' con el requisito de la veracidad, entendida como cumplimiento del 
deber de diligencia en la contrastación de la información; pero nunca hemos 
relacionado esa exigencia con la de que la obtención de los datos sea 
legítima, ni, por tanto, con el secreto del sumario (en el mismo sentido, STC 
158/2003, de 15 de septiembre, FJ 5). De modo que la cuestión de que la 
información publicada no pudiera ser objeto de difusión por haber sido 
obtenida ilegítimamente, es decir, quebrando el secreto del sumario y 
constituyera una 'revelación indebida' (art. 301 LECrim) es una cuestión 
distinta a la que aquí se examina. En efecto, lo que hemos de dilucidar en el 
presente caso es si la información publicada puede o no reputarse lesiva del 
honor y, por lo tanto, si, desde la perspectiva de la tutela que 
constitucionalmente corresponde al honor de las personas, estamos o no 
ante un ejercicio legítimo de la libertad de expresión. Delimitado así el 
objeto de nuestro juicio, el que el ejercicio de la libertad de expresión 
pudiera resultar ilegítimo por otras razones tales como que la noticia 
constituyera una revelación de algo que, por proceder de un sumario, la Ley 
declara secreto -con la eventual responsabilidad de quienes hubiesen 
cometido tal transgresión- en nada afecta al conflicto que aquí dilucidamos, 
pues por muy ilegítima que, desde ese enfoque, pudiese resultar una 
información determinada, ello no la transformaría en inveraz ni, por tanto, 
en lesiva del honor. 

Consideración general a la que hay que añadir que, en el supuesto en 
cuestión, tal revelación del secreto de sumario no consta como un hecho 
probado en el proceso a quo. Es más, la cuestión fue expresamente 
excluida por el Juzgador de instancia, quien declaró en su Sentencia que el 
objeto del procedimiento era 'la publicación periodística antedicha en cuanto 
pueda suponer intromisión ilegítima en el derecho al honor del demandante 
y por tanto eludiendo cualquier pronunciamiento sobre la revelación de la 
información obrante en unas actuaciones procesales penales'(FJ 1). De ahí 
que en el proceso no quedara acreditado si la información publicada fue o 



no obtenida ilícitamente, y ello porque en el juicio no se probó de qué forma 
el medio de comunicación había tenido acceso a las declaraciones 
incorporadas a las actuaciones sumariales. 

Ha de concluirse, por tanto, que no puede apreciarse la inveracidad de 
la información publicada sobre la base de que constituya una revelación del 
secreto de sumario". 

6. La aplicación de la doctrina contenida en la última de las Sentencias 

citadas al presente caso conduce, como consecuencia, a la desestimación de 

este primer motivo de impugnación. En efecto, lo relevante no es si la 

información publicada vulneró o no el secreto protegido por el art. 301 

LECrim, sino si dicha información lesionó el derecho al honor del recurrente, 

pues, conviene recordar, "por muy ilegítima que ... pudiese resultar una 

información determinada, ello no la transformaría en inveraz ni, por tanto, 

en lesiva del honor". Además, como sucedió en la mencionada STC 

54/2004, de 15 de abril, en el ahora cuestionado proceso civil a quo no ha 

quedado acreditado que la información publicada por el medio de 

comunicación fuera obtenida por los periodistas de manera ilícita. En este 

caso, y a pesar de lo alegado en este sentido por la parte actora, ninguna 

de las tres instancias judiciales ha considerado ilegítima la información 

publicada. 

Como es sabido la propia configuración del recurso de amparo 

constitucional impide a este Tribunal entrar a conocer en los hechos que 

dieron lugar al proceso (art. 44.1.b LOTC), lo que nos aboca a desestimar 

este motivo, dado que los Tribunales civiles, a pesar de las reiteradas 

peticiones del actor, nunca cuestionaron la licitud o ilicitud de la información 

por lesión del secreto sumarial; más bien, al contrario, vinieron a afirmar 

que la noticia difundida en el periódico no afectaba al secreto sumarial, al 

haberse levantado con anterioridad a su publicación (cfr. la antes citada 

Sentencia del Tribunal Supremo -fundamento de Derecho segundo-; la 

Sentencia dictada por el Tribunal de la apelación -fundamento de Derecho 

tercero-; y la del Juez de Primera Instancia -fundamentos de Derecho 

tercero a sexto). 

7. El motivo principal de la demanda de amparo consiste en dilucidar 

si, como sostiene el actor, su derecho fundamental al honor ha sido 

vulnerado por ser "falsa" la información publicada o, por el contrario, como 

afirman el Ministerio Fiscal y las partes demandadas, esa información era 

"veraz" y, por tanto, estaba amparada por el art. 20.1 d) CE. 

Debemos iniciar nuestro enjuiciamiento afirmando, una vez más, que 

el honor, como objeto del derecho consagrado en el art. 18.1 CE, es "un 

concepto jurídico indeterminado cuya delimitación depende de las normas, 

valores e ideas sociales vigentes en cada momento, y de ahí que los 

órganos judiciales dispongan de un cierto margen de apreciación a la hora 



de concretar en cada caso qué deba tenerse por lesivo del derecho 

fundamental que lo protege (SSTC 180/1999, de 11 de octubre; 297/2000, 

de 11 de diciembre, FJ 7). A pesar de ello este Tribunal no ha renunciado a 

definir el contenido constitucional abstracto del derecho fundamental al 

honor, y ha afirmado que éste ampara la buena reputación de una persona, 

protegiéndola frente a expresiones o mensajes que puedan hacerla 

desmerecer en la consideración ajena al ir en su descrédito o menosprecio o 

al ser tenidas en el concepto público por afrentosas. Por ello las libertades 

del art. 20.1 a) y d) CE, ni protegen la divulgación de hechos que, 

defraudando el derecho de todos a recibir información veraz, no son sino 

simples rumores, invenciones o insinuaciones carentes de fundamento, ni 

dan cobertura constitucional a expresiones formalmente injuriosas e 

innecesarias para el mensaje que se desea divulgar, en las que 

simplemente su emisor exterioriza su personal menosprecio o animosidad 

respecto del ofendido. Por contra el carácter molesto o hiriente de una 

opinión o una información, o la crítica evaluación de la conducta personal o 

profesional de una persona o el juicio sobre su idoneidad profesional, no 

constituyen de suyo una ilegítima intromisión en su derecho al honor, 

siempre, claro está, que lo dicho, escrito o divulgado no sean expresiones o 

mensajes insultantes, insidias infamantes o vejaciones que provoquen 

objetivamente el descrédito de la persona a quien se refieran" (STC 

49/2001, de 26 de febrero, FJ 5). 

La citada Sentencia continúa afirmando en el mismo fundamento 

jurídico que "el art. 18.1 CE otorga rango constitucional a no ser 

escarnecido o humillado ante sí mismo o ante los demás (STC 85/1992, de 

8 de junio, FJ 4). Ciertamente, como todos los derechos constitucionales, el 

honor también se encuentra limitado, especialmente por los derechos a 

informar y a expresarse libremente. Pero hemos reiterado en nuestra 

jurisprudencia que el art. 20.1 a) CE no garantiza un pretendido derecho al 

insulto (STC 105/1990, de 6 de junio, FJ 8; 85/1992, de 8 de junio, FJ 4; 

336/1993, de 15 de noviembre, FJ 5; 42/1995, de 13 de febrero, FJ 2; 

173/1995, de 21 de noviembre, FJ 3; 176/1995, de 11 de diciembre, FJ 5; 

204/1997, de 25 de noviembre, FJ 2; 200/1998, de 14 de octubre, FJ 6; 

134/1999, de 15 de julio, FJ 3; 11/2000, de 17 de enero, FJ 7), pues la 

'reputación ajena', en expresión del art. 10.2 del Convenio europeo de 

derechos humanos (SSTEDH caso Lingens, de 8 de julio de 1986, §§ 41, 43 

y 45; caso Barfod, de 22 de febrero de 1989, §34; caso Castells, de 23 de 

abril de 1992, §§ 39 y 42; caso Thorgeir Thorgeirson, de 25 de junio de 

1992, § 63 y sigs.; caso Schwabe, de 28 de agosto de 1992, §§ 34 y 35; 

caso Bladet Tromsø y Stensaas, de 20 de mayo de 1999, §§ 66, 72 y 73 ), 

constituye un límite del derecho a expresarse libremente y de la libertad de 



informar (STC 297/2000, FJ 7). En suma, el derecho al honor opera como 

un límite insoslayable que la misma Constitución (art. 20.4 CE) impone al 

derecho a expresarse libremente [art. 20.1 a)], prohibiendo que nadie se 

refiera a una persona de forma insultante o injuriosa, o atentando 

injustificadamente contra su reputación haciéndola desmerecer ante la 

opinión ajena". 

Con relación al requisito de la veracidad de la información previsto en 

el art. 20.1 d) CE, este Tribunal ha insistido reiteradamente en que ese 

concepto no coincide con el de la verdad de lo publicado o difundido. La 

razón de ello se encuentra en que, como hemos señalado en numerosas 

ocasiones, cuando la Constitución requiere que la información sea "veraz" 

no está tanto privando de protección a las informaciones que puedan 

resultar erróneas como estableciendo un deber de diligencia sobre el 

informador a quien se le puede y debe exigir que lo que transmite como 

"hechos" haya sido objeto de previo contraste con datos objetivos (SSTC 

6/1988, de 21 de enero; 28/1996, de 26 de febrero; 52/1996, de 26 de 

marzo; 3/1997, de 13 de enero; y 144/1998, de 30 de junio). De este 

modo el requisito de la veracidad deberá entenderse cumplido en aquellos 

casos en los que el informador haya realizado con carácter previo a la 

difusión de la noticia una labor de averiguación de los hechos sobre los que 

versa la información y la referida indagación la haya efectuado con la 

diligencia que es exigible a un profesional de la información (SSTC 21/2000, 

de 31 de enero, FJ 5; 46/2002, de 25 de febrero, FJ 6; 52/2002, de 25 de 

febrero, FJ 6; 148/2002, de 15 de julio, FJ 5; 53/2006, de 27 de febrero, FJ 

6). Finalmente hemos afirmado que no es canon de la veracidad la intención 

de quien informa, sino su diligencia, de manera que la forma de narrar y 

enfocar la noticia no tiene que ver ya propiamente con el juicio de la 

veracidad de la información, por más que sí deba tenerse en cuenta para 

examinar si, no obstante ser veraz, su fondo y su forma pueden resultar 

lesivos del honor de un tercero (STC 192/1999, de 25 de octubre, FJ 6). 

8. En el presente caso el indicado requisito de la veracidad ha sido 

cumplido, en tanto en cuanto los periodistas autores del artículo realizaron, 

con carácter previo a la publicación de la noticia, una labor de averiguación 

de los hechos sobre los que versó la información, y con la diligencia exigible 

a un profesional de la información, pues se basaron en datos reflejados en 

el sumario de los fondos reservados, cuyo secreto sumarial ex art. 302 

LECrim había sido levantado por la Juez de Instrucción días antes a la 

cuestionada publicación. 

Así lo demuestran las actuaciones remitidas a este Tribunal, en las que 

consta la prueba practicada en la primera instancia, en particular la copia de 

la voluminosa pieza documental sobre la investigación patrimonial del 



recurrente (diligencias previas núm. 5924/94 del Juzgado de Instrucción 

núm. 43 de Madrid), en la que se incluyen las dos cartas anónimas enviadas 

al Juez de Instrucción, y las declaraciones de los Sres. Mansilla (folios 586 y 

587) y Touza (folios 588 y 589) respecto del citado inmueble, cuyo 

contenido, básicamente (salvo los errores cometidos en relación con la 

cuantía y gastos del préstamo bancario solicitado), coincide con lo publicado 

por el medio de comunicación, como así lo puso de manifiesto el Juez de la 

primera instancia en la Sentencia desestimatoria. 

La noticia publicada el día 6 de febrero de 1997 tenía la consideración 

de "información veraz" exclusivamente porque, de acuerdo con el 

significado antes expuesto de este concepto desde el punto de vista de su 

tratamiento constitucional y con independencia de las divergencias de 

aquella -la noticia, se entiende- con la realidad, estaba basada en 

declaraciones obrantes en las actuaciones. Por otra parte, en efecto, existió 

un error en la cantidad del crédito solicitado y en los intereses y gastos 

abonados por el recurrente a un determinado banco (15 millones en lugar 

de los 75 millones de pesetas publicados), pero se trata de un error 

circunstancial y, por tanto, inocuo, al no afectar a la esencia de lo 

informado, pues el acto de solicitar un determinado préstamo en modo 

alguno puede considerarse que constituya un motivo racional para poner en 

cuestión la honradez del recurrente. 

El hecho de que, con posterioridad a la publicación de la noticia, el Sr. 

Touza matizara sus declaraciones, precisamente debido a la cuestionada 

publicación, y que, como es notorio, la inocencia del Sr. Corcuera fuera 

declarada mediante Sentencia firme sin que el tantas veces citado inmueble 

llegara a alcanzar relevancia penal (pues ni era de titularidad del recurrente 

en amparo, ni tan siquiera llegó a materializarse el proyecto arquitectónico 

del chalé) no afecta, sin embargo, a la veracidad de dicha información -

luego, con el transcurrir del tiempo desacreditada y la honorabilidad del Sr. 

Corcuera puesta fuera de toda duda-, tal y como este concepto -el de 

veracidad, se entiende- se interpreta desde la perspectiva constitucional de 

la libertad de información, que, como antes quedó puesto de relieve, no 

coincide con el de verdad en el sentido literal del término. 

9. Finalmente nos resta por ponderar el derecho al honor del 

demandante de amparo con el contenido del artículo de opinión, sin firma, 

del citado medio de comunicación titulado "El misterio sobre el patrimonio 

de Corcuera", cuyo contenido hemos reproducido en los antecedentes. 

En este caso, en el que está en juego el derecho a la libertad de 

expresión del periódico [art. 20.1 a) CE], incluso si aceptáramos la tesis del 

demandante de amparo de que las expresiones utilizadas ("misterio", 

"testaferros", "demasiadas casualidades", "un asunto que no huele nada 



bien") supusieran una intromisión en su derecho al honor, tal intromisión no 

sería ilegítima al estar amparada por la libertad de expresión, pues no cabe 

duda de que se trata de juicios de valor, no de hechos sometidos al 

requisito de la veracidad y, como es sabido, ese derecho "dispone de un 

campo de acción muy amplio, que viene delimitado sólo por la ausencia de 

expresiones intrínsecamente vejatorias (SSTC 107/1988, de 8 de junio; 

105/1990, de 6 de junio; 171/1990 y 172/1990, ambas de 12 de 

noviembre; 85/1992, de 8 de junio; 134/1999, de 15 de julio; 192/1999, 

de 25 de octubre) que resulten impertinentes e innecesarias para su 

exposición" (STC 232/2002, de 9 de diciembre, FJ 3). 

Además, como recordó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 

el caso Lingens c. Austria, STEDH de 8 de julio de 1986, § 41 (Sentencia 

que declaró la violación del derecho a la libertad de expresión -art. 10 

CEDH- del periodista, a pesar de que éste utilizara términos más severos 

para el honor del afectado tales como "inmoral", "desprovisto de dignidad" o 

"el más detestable oportunismo"), luego de recordar la relevancia de ese 

derecho en una sociedad democrática, "los límites de la crítica admisible son 

más amplios respecto de un hombre político", a diferencia de un simple 

particular, puesto que "se expone inevitable y conscientemente a un control 

atento de sus hechos y gestos tanto por los periodistas como por la 

totalidad de los ciudadanos; debe, por tanto, mostrar una mayor 

tolerancia". 

En el presente caso el recurrente fue objeto del escrutinio del medio 

de comunicación dada su condición de hombre político (en particular, por 

ser entonces Ministro del Interior) y la relevancia pública de la noticia 

(relacionada con una investigación criminal abierta contra el recurrente y 

otros altos cargos del citado Ministerio en relación con la ilegal utilización de 

fondos reservados para la defensa de la seguridad nacional). En ese 

contexto, y como ya hemos afirmado en otras ocasiones, especialmente 

cuando los afectados son titulares de cargos públicos, éstos han de soportar 

las críticas o las revelaciones aunque "duelan, choquen o inquieten" (STC 

76/1995, de 22 de mayo) o sean "especialmente molestas o hirientes" (STC 

192/1999, de 25 de octubre), o en definitiva, puedan resultar inoportunas o 

desmesuradas cuando, como sucede en el supuesto enjuiciado en este 

recurso, ninguna de dichas críticas o revelaciones se fundan o dan a 

conocer datos objetivos que racionalmente puedan afectar a la dignidad y a 

la opinión pública sobre la honradez del recurrente. 

Por todas estas razones, la demanda de amparo ha de ser 

desestimada 
FALLO 



En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA 

AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN 

ESPAÑOLA,  
Ha decidido 

Desestimar el amparo solicitado por don José Luis Corcuera Cuesta. 

Publíquese esta Sentencia en el "Boletín Oficial del Estado". 

Dada en Madrid, a tres de julio de dos mil seis. 
 


